Breve explicación de la comida mexicana

15 octubre, 2012 Noticias  Sin comentarios

La cocina tradicional mexicana, que cuenta con una gran difusión en todo el mundo, está basada principalmente en platillos hechos a base de chile, frijol y maíz, este último es su máximo representante, con más de siete milenios de antigüedad y según los mayas, fue creación de los dioses y a partir del cual crearon la humanidad. El origen y cultivo de este nutritivo y rico elemento ha sido base de la alimentación de todas las culturas de México, por lo que no es considerado solo como un alimento, si no que es también un símbolo de creencias y de identidad cultural.

No existe un concepto único de cocina mexicana, ya que, aunque se mantienen ciertos ingredientes y tendencias comunes entre la diversidad, se establecen diferencias de región en región, y cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias.

Es importante resaltar que la cocina mexicana tiene carácter propio y diferenciado de las otras cocinas del mundo. Parte de su valor esta en el número de ingredientes que utiliza, en su amplia gama de sabores, colores y texturas, en la presentación de los platillos y en las técnicas de cocina que le son propias. La Cocina de México se caracteriza por incluir tradiciones gastronómicas principalmente españolas e Indígenas. Si se propusiera el rastreo de todas las influencias que recibió la cocina mexicana, esta introducción se convertiría en una lista de gastronomías nacionales. Basta con señalar que la cocina mexicana no es ajena a las de Asia, el Medio Oriente, el resto de América Latina e incluso, de las cocinas africanas.

LA COCINA MEXICANA se encuentra entre las primeras en lograr el galardón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cocina que se ha convertido, junto a la de Francia y la dieta mediterránea, en las primeras del mundo que forman parte de ese patrimonio y por tanto sienta precedente para que a partir de ello, otras cocinas puedan ser postuladas, si reúnen, evidentemente, los requisitos exigidos por la UNESCO.

Share

Leave a reply